Temperatura de color

Continuando con los temas de iluminación, ¿alguna vez has escuchado que es la temperatura de color?

La temperatura de color está determinada por el calentamiento de una barra metálica, a cierta temperatura (Kelvin) ya que la misma se sirve para comparar el color del espectro luminoso que emite una fuente de luz.

Todo se relaciona en base a la longitud de onda y temperatura, cuanto mayor sea la temperatura de la barra metálica, menor será la longitud de onda en que emite.


Rojos
A bajas temperaturas el cuerpo emite ondas más largas las cuales son muy cercanas a las del espectro electromagnético infrarrojo por lo tanto esto ayuda genera colores rojizos

Blancos
Al aumentar la temperatura las longitudes son cada vez más cortas (lo cual lleva al color blanco) siendo más específico en los 6000 k se genera un espectro similar al de la temperatura superficial del sol 

Azules 
Si la temperatura se aumenta a una emisión cercana al espectro ultravioleta este el cuerpo genera colores azules.

Los colores cálidos son aquellos rojizos y los fríos son los azules, es un poco confuso por la cuestión de temperaturas y el espectro electromagnético, pero a continuación te diremos por que se determinan así.


¿Por qué es importante la temperatura de color?

La temperatura de color no está relacionada con la denominación de color cálido o frío, la temperatura de color en iluminación se basa más en los factores físicos, fisiológicos y psicológicos de los seres humanos.

Los colores cálidos generan un ambiente de paz, tranquilidad y relajación, mientras que los colores fríos generan un ambiente más fresco, activo, etc.

Te daremos un ejemplo…

¿Te has percatado que tipo de iluminación utilizan en un restaurante? 

La mayoría, si no es que todos los restaurantes procuran utilizar un tipo de iluminación cálida para que sus clientes se sientan en un lugar acogedor, pasen más tiempo en él y se sientan lo más relajados posible mientras consumen sus alimentos.

Por el contrario, la iluminación fría es más recomendable para lugares en donde se tiene que hacer una actividad con mayor precisión, ya que te mantiene en un estado de alerta, como es el caso de quirófanos, oficinas, escuelas, etc.

Ahora que tenemos en mente el concepto de “temperatura de color” analiza la siguiente imagen y determina según tu criterio ¿Qué lampara ilumina mejor?


Si dijiste que las lámparas de 5000 k o 6000 k, es decir las de en medio, te diremos que esas no son… porque en realidad todas iluminan lo mismo, la temperatura de color no determina el nivel de iluminación o intensidad.

Como lo mencionamos anteriormente la función de la temperatura de color va más enfocada a las aplicaciones que se le pueden dar, dependiendo el entorno o el ambiente que tengas que iluminar y no tanto a la cantidad de luz emitida por una fuente.

Ahora que ya sabes que es la temperatura de color y como funciona, puedes poner en practica tus conocimientos en casa, el trabajo o tu negocio, colocando la iluminación adecuada…


Comparte con nosotros tus comentarios, cual tema te gustaría que tratáramos en este espacio y deja tu opinión sobre nuestro contenido.



¿Qué es la luz?