Sistemas autosustentables en iluminación

 Hace un tiempo que escuchamos que está en tendencia el uso de energías autosustentables, pero ¿sabemos bien como es que funcionan?, en este articulo te contaremos más al respecto.

¿Qué es un sistema autosustentable?

Vamos primero que todo a definir que es auto-sustentabilidad, esta es la capacidad de mantener algo sostenido por sí mismo, o por sus propios medios y este tiene como objetivo satisfacer ciertas necesidades, por ejemplo, energía.  En el caso de paneles fotovoltaicos estos son un conjunto de paneles que transforman la energía del sol en energía que puede ser utilizada en casas, comercios, etc.


    Para un sistema autónomo de energía solar existen varias aplicaciones, una de ellas y siendo de las principales es el campo de la iluminación vial, actualmente existen cientos de luminarias que tienen la capacidad de iluminar avenidas completas sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica, sin embrago la aplicación para la que un inicio fueron diseñadas está enfocada a lugares donde la energía eléctrica es nula o se tienen varias complicaciones para establecer conexión con una red eléctrica, prácticamente lugares en donde la energía eléctrica es inaccesible o las distancias aun no son rentables para llevarla hasta ese punto.


    ¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos para alumbrado público?

    En México el 85% del territorio cuenta con condiciones óptimas para la generación de energía solar, lo que permite considerar este sistema como una opción en el alumbrado público para zonas de difícil acceso al suministro eléctrico. 

    Para esta opción se debe tener en cuenta los siguientes componentes que conforman un sistema fotovoltaico básico para la iluminación. 

    Caso de éxito, Tepeaca, Puebla..

    Primero que todo el poste donde se colocara debe ser diseñado de tal manera que tenga los complementos necesarios para montar la luminaria y baterías, por otra parte, la luminaria debe tener una configuración especial ya que las baterías suministran corriente continua a diferencia de la red eléctrica que suministra corriente alterna, además de tener en cuenta la potencia requerida del luminario ya que este parámetro es determinante para el numero de baterías. 

    Los sistemas fotovoltaicos regularmente funcionan con baterías especiales para soportar descargas profundas debido a que operan en un rango de ocho a diez horas regulando el consumo del sistema.

    El consumo del sistema, así como la regulación de energía suministrada por la batería está directamente conectado a un controlador solar que se encarga de encender, apagar y regular el paso de corriente a la luminaria.

    Refiriéndose al panel solar fotovoltaico que es el principal encargado de transformar la energía captada del sol para producir electricidad y poder almacenar toda esa energía en las baterías que es utilizada en cada ciclo, es decir cada que enciende y se apaga la luminaria, estos sistemas son capaces de funcionar en cualquier época del año ya que a pesar de que para México en invierno las horas de radiación solar son más cortas la mayoría de estos sistemas tienen como ventaja doce o más horas de respaldo lo que les permite funcionar y operar de manera normal sin afectar el flujo luminoso del luminario, hablado de sistemas autónomos para alumbrado se tienen luminarios “todo en uno” es decir que en una sola pieza se incluyen todos los componentes hablando de batería, celdas solares, controlador, lo que hace un sistema más compacto y fácil de instalar

    Ahora que ya conoces un poco sobre los sistemas autosustentables y su funcionamiento escribe en la caja de comentarios de que tema te gustaría que habláramos en el siguiente artículo...

    Industrias Toljy • 
    "Descifrando el código IP en equipos eléctricos".
    Lo que debes saber sobre la protección contra el agua y polvo