La importancia de la electricidad

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas actualmente en todo el mundo. 

Sin ella claramente no existiría la iluminación de ningún tipo, ni medios de comunicación como la radio y televisión, e incluso podría afectar a todos los servicios que usamos día con día.

Prácticamente las personas tendrían que despegarse de todas aquellas tecnologías que nos facilitan la vida con tan solo un clic.

¿Pero alguna vez te has puesto a pensar… qué sucedería si de un día para otro nos quedáramos sin energía eléctrica?

Gracias a aportaciones de personajes como Thales de Mileto, Willian Gilbert, Benjamín Franklin, Alessandro Volta, Michael Faraday, André Marie Ampere, entre otros… hemos podido desarrollar miles de descubrimientos y avances tecnológicos a través de los años, convirtiéndonos al cien por ciento dependientes de la energía eléctrica.


¿No lo crees? imagina que de un día a otro estos avances tecnológicos que tanto costaron a la humanidad desaparecieran …

Un apagón global o un fenómeno de la naturaleza...

En primera…  yo no podría escribir este articulo y tu no podrías leerlo, es más ni siquiera podríamos utilizar nuestra laptop, celular o tableta debido a que han quedado totalmente deshabilitados, no hay internet y claramente se ha agotado la batería de todos nuestros dispositivos…

Imagina como seria la vida sin energía eléctrica durante una semana, un mes, un año o tal vez más tiempo, ¿cuáles serían las consecuencias que traería consigo ese devastador evento?

Durante las noches ¿Cómo lograríamos ver? si no cuentas con algún tipo de lampara o esta después de determinado tiempo deja de funcionar, lo más sencillo seria hacer uso de velas o candelabros para poder iluminar nuestro camino, pero solo aplicaría en tu casa, ya que para iluminar una ciudad entera no sería una tarea fácil.

Ahora tendríamos que comprar alimentos lo mas frescos posible, ya que no podríamos refrigerarlos.

Las empresas disminuirían al menos un 90 o 100% de su productividad, debido a que no podríamos hacer uso de maquinaria, computadoras y mucho menos de internet.

Impacto total en la sociedad

Alza en el índice de delincuencia, debido al caos y psicosis que generaría el evento.

El tránsito en las ciudades más grandes del mundo se vería totalmente afectado y los automóviles poco a poco se quedarían sin combustible.

Diversos y constantes cambios emocionales desde relajación, calma, enojo, estrés, frustración.


Estos solo fueron algunos ejemplos, pero imagina todo aquello que traería consigo la ausencia de energía eléctrica… 

El escenario no pinta nada bien, e incluso podríamos llamarlo catastrófico, pero esto debido a toda esa dependencia que hemos desarrollado. Aunque viéndolo desde otro ángulo después de determinado tiempo podríamos llegar al punto de aceptación, buscaríamos alternativas y desarrollaríamos soluciones.

Por ello seamos lo más responsables posible en cuanto al uso de nuestros recursos, nunca sabremos si de un día para otro podríamos quedarnos sin ellos, y no solo hablando de la electricidad, podemos poner como ejemplo el agua potable…

¿Sabías que?

El 13 de julio de 1977 se desencadenó una gran tormenta que marco la historia de Nueva York, puesto que varios rayos causaron daños en una subestación eléctrica del río Hudson, en la red eléctrica general de la ciudad y, finalmente, en la planta nuclear de Indian Point.

Lo cual se tradujo en 24 horas de total oscuridad, más de 1,600 comercios fueron saqueados, hubo que sofocar aproximadamente mil incendios, dando como resultado estimado pérdidas de mil millones de dólares.


Ahora que ya tienes una idea de la importancia de la electricidad y de lo que pasaría si nos quedáramos sin ella…

Comparte con nosotros tus comentarios ¿cuál tema te gustaría que tratáramos en este espacio? deja tu opinión sobre nuestro contenido en la caja de comentarios…

 

¿índice de reproducción cromática? ¿Por qué es importante?