Iluminación LED

Empiece a escribir aquí... Actualmente en el mundo de la iluminación el termino LED es bastante popular, y muchas empresas fabricantes de lámparas han decidido implementar este tipo de tecnología.

Pero… ¿en realidad sabes que es un led? ¿y por qué son tan populares?

Con las siglas LED (Lighting Emitting Diode) que en español se refieren a diodo emisor de luz, consta de un material semiconductor el cual se encarga de convertir la corriente que pasa por su chip en luz.


Como ya lo mencionamos los LED son bastante populares hoy en día y se pueden utilizar para infinidad de aplicaciones, siendo la principal o más común la iluminación, debido a la baja cantidad de energía que necesitan para funcionar y a la prolongada vida que te garantizan.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Iluminación interior o exterior

  • Decoración

  • Linternas en general

  • Paneles informativos

  • Faros de automóviles

  • Semáforos

  • Pantallas TV

  • Computadoras

  • Juguetes

  • Decoraciones navideñas

  • Controles remotos

  • Y más…

¿Quién lo invento?

Aunque previamente se hicieron descubrimientos con la electroluminiscencia, el ingeniero norteamericano Nick Holonyak inventó en 1962 el primer led en el espectro visible, Mientras trabajaba para la General Electric.


Aunque para el año de 1993 el japonés Shuji Nakamura consiguió una fórmula más económica para realizar el led azul, que por consiguiente lo llevo a realizar el LED blanco (tal como lo conocemos hoy en día)

¿Cuáles son las ventajas de un LED?

Respecto a las ventajas de la tecnología LED me gustaría destacar que pueden garantizar hasta una vida útil de 50,000 horas, aunque de acuerdo con el uso que se les dé, se puede maximizar su rendimiento; Además de que las luces LED fallan muy poco… solamente el flujo luminoso se va reduciendo poco a poco a medida que va pasando el tiempo, ¡pero no dejan de ser eficientes!


También son la mejor alternativa para ahorrar energía, y para ejemplificarlo podemos hacer la comparativa de que una bombilla incandescente convierte el 80% de la energía que utiliza principalmente en calor y tan solo el 20% en luz, mientras que una lampara LED convierte hasta cuatro veces más la misma cantidad de energía en luz…

Sumando a esto que los LED nos ayudan a producir menos contaminación ambiental, ya que al regular su potencia se genera un menor impacto en cuanto a contaminación lumínica, siendo más seguras debido a que no contienen materiales tóxicos, la radiación emitida es muy baja, así como el riesgo de producir quemaduras o incendio también lo es.

¿Sabías qué?

Las luces LED no atraen a los insectos… 
Y esto debido a que según un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Georgia los insectos se ven atraídos por la luz infrarroja en el proceso de apareamiento, por lo tanto, la tecnología LED al no emitir este tipo de radiación electromagnética y ni tampoco calor, desde cierto punto repelen a esos molestos insectos voladores.

Ahora que ya sabes un poco más a cerca de la tecnología LED, ¿Por qué no decides sumarte al cambio e implementarla en todos tus proyectos?

Comparte con nosotros tus sugerencias sobre cual tema te gustaría que tratáramos en este espacio y deja tu opinión sobre nuestro contenido...



La luz y los ciclos de sueño