¿Energía?

Todos entendemos que es la energía, pero… ¿En realidad tenemos el concepto correcto o al menos lo entendemos?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos, en otras palabras, es aquella capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo o actividad


¿A que nos referimos con esta frase? Prácticamente a que a energía se conserva o que en ningún momento desaparece, lo que podemos percibir solamente son cambios y transformaciones entre distintos tipos de energía, y que finalmente los conocemos como fenómenos físicos, químicos, biológicos, etc.

Mencionando lo anterior, aquí te mostramos 3 diferentes tipos de energía y te explicamos brevemente como funciona cada una.

Energía Mecánica

Está relacionada con la posición o el movimiento de los cuerpos y se clasifica en energía potencial o cinética. La primera dependiendo de la posición o configuración de un cuerpo y la segunda relacionada con los movimientos de este.


Energía Eléctrica

La energía eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas generado en el interior de los materiales conductores, provocando fenómenos diferentes… lumínico, térmico y magnético.

Al igual este tipo de energía suele convertirse, ya que al pasar las cargas eléctricas por un cable conductor producen campos magnéticos que sirven a su vez para producir energía cinética (el movimiento de una turbina) e incluso también se puede transformar en energía térmica.

Este proceso puede repetirse también a la inversa, es decir… transformar energía cinética en energía eléctrica, etc.

¿Lo ves? Ahora es más fácil entender la frase “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma”


Energía Térmica

Con esto nos referimos a la energía que proviene de la temperatura de un cuerpo, explicándolo de otra forma, podríamos decir que el calor es la transferencia de energía térmica a otro cuerpo de menor temperatura o más frio.

Por ejemplo… Estas por servirte una taza de café caliente. Este café posee energía térmica que a su vez también posee energía cinética por las vibraciones de sus partículas. Decides ponerle un poco de leche y así parte de esta energía se transfiere del café a la leche, provocando que tu café disminuya su temperatura a causa de la energía térmica que transfirió previamente.


¿Sabías que?

En una cascada existen muchas transformaciones de energía…

El agua detrás de una presa contiene energía potencial debido a la altura en la que se encuentra, pero si abrimos la presa el agua comenzará a caer adquiriendo energía cinética, conforme su altura disminuya su energía potencial también lo hará transformándose en energía cinética. 

Al caer el agua de las cascadas se puede utilizar para mover las aspas de una turbina y así aprovechar la energía mecánica del agua para finalmente convertirla en energía eléctrica.


Sucede lo mismo con las centrales hidroeléctricas, pues captan agua (de manera natural o artificial) en un embalse, para aprovechar de la misma manera que en la cascada su energía cinética. 

Ahora que ya tienes una idea de cómo funciona la energía, prepárate para más artículos sobre la luz, sus funciones, aplicaciones, datos técnicos y ¿por qué no? algunos datos curiosos también.

Compártenos con nosotros cuál tema te gustaría que tratáramos en este espacio y deja tu opinión sobre nuestro contenido en la caja de comentarios…




La luz y las emociones