La luz y los ciclos del sueño

Hablando de la iluminación y todo lo que conlleva… ¿Sabías que la iluminación artificial puede afectar los ciclos del sueño?

Todos hemos presentado problemas para dormir por lo menos una vez en la vida, ya sea por el estrés, pendientes del día a día e incluso por nuestra alimentación o las actividades físicas que llegamos a realizar. 


Pero… también hay otro factor el cual a veces no consideramos y que sería importante revisar si es que queremos conciliar el sueño nuevamente; desde la iluminación de tu cuarto (lámparas, focos, led, etc.), hasta la luz que emite tu celular puede afectar tu ritmo circadiano o en otras palabras tu calidad del sueño.

¿Qué es el ritmo circadiano?


El ritmo circadiano son los cambios tanto físicos, mentales o conductuales que responden principalmente a factores como la luz y oscuridad, siendo aquellos que provocan que en automático que nosotros podamos dormir en la noche y estar despiertos durante el día.

Cuando llega la noche, la retina manda una señal a la glándula pineal y esta se ve estimulada con la oscuridad produciendo melatonina en el cuerpo, sustancia responsable de diferentes funciones, incluyendo regular el ciclo del sueño; esta sustancia induce al sueño y conforme la luz aumente esta sustancia deja de producirse poco a poco, lo que hace que nos volvamos a despertar.

Ahora que ya sabes que la luz afecta a nuestra calidad del sueño puedes probar apagando todas las luces de casa o evitar el uso de dispositivos electrónicos unos minutos antes de ir a la cama, eso tal vez te ayude a volver a conciliar el sueño mejor y comenzar al 100% tu siguiente día.


¿Sabías que existe el mito de que en la antigüedad las personas acostumbraban a despertar un par de horas en la noche?

Las noches de sueño tenían una especie de intermedio en donde muchas personas utilizaban esas horas para rezar, cortar leña o socializar con sus vecinos. Esta costumbre fue desapareciendo a finales del siglo XVII.

Comparte con nosotros tus comentarios, cual tema te gustaría que tratáramos en este espacio y deja tu opinión sobre nuestro contenido. 



¿Sabías que podemos controlar la luz?