¿INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA? ¿POR QUE ES IMPORTANTE?

¿Qué es? ¿Para qué es? ¿Con que se come?

El CRI (Color Rendering Index) o por sus siglas en español IRC (índice de reproducción cromática), no se come con nada, ni nada por el estilo… Pues es la medida en que una fuente luminosa es capaz de mostrar los colores de un objeto de manera fiel en comparación a la luz natural (luz solar) o una fuente de luz ideal.


Esto como en todo, se mide del 0 al 100, siendo el 100% lo más cercano a la perfección, de acuerdo con la reproducción de los colores de uno o más objetos.

¿Por qué es importante?

Existen muchas razones por las cuales es importante el IRC, pero una mejor forma de entenderlo es con algunos ejemplos…

Como bien lo sabemos, la luz afecta a la toma de decisiones, ya que las emociones se presentan de una forma más intensa bajo luces brillantes o como bien lo mencionan algunos estudios, la gente es mas propensa a comprar productos emocionales como flores ante luces brillantes o, en otras palabras, luces que reproduzcan efectivamente el color de estas…

Así como también podríamos decir que el IRC es importante para el uso en hospitales debido a que los doctores necesitan ver los colores reales para poder dar un diagnostico con una mayor precisión.

¿Te ha pasado algo como esto? 

Poniéndote otro ejemplo más coloquial… Imagina que vas al supermercado y te diriges al estante donde se encuentran las manzanas, de un lado hay manzanas que se ven de color pálido y del otro lado manzanas de un color rojo brillante… A pesar de que sepas que esto solo es efecto de la iluminación y su nivel de IRC ¿Cuáles llevarías?... 


¿Lo ves? Por ello es importante el implementar al menos un IRC mayor al 90% en tu iluminación, cabe resaltar que esto siendo más recomendado para aplicaciones en interiores ... 

¿Pero y como lo conseguimos?

Las más confiables para obtener un IRC preciso, pueden ser desde fuentes luminosas como las lámparas incandescentes tradicionales, de xenón y halógenas, las cuales son lo mas cercanas al 100% de reproducción.

Aunque hoy en día gracias a las mejoras que se le han implementado a la tecnología LED podemos tomarla como la mejor opción porque alcanza un 90%, sumado a todas las bondades que trae consigo esta tecnología… (Ahorro de luz, durabilidad, versatilidad, no afecta al medio ambiente, menores costos de mantenimiento, etc.)

No es lo mismo que la temperatura de color…

Si leíste nuestro artículo en donde te explicamos que es la temperatura de color tal vez puedas pensar que es lo mismo… pero no te confundas, aunque van de la mano o forman parte de la misma ecuación de la iluminación, la temperatura de color es otro tema, esta se cuantifica con unidades de medida Kelvin y sus valores determinan la calidez de una fuente luminosa.


Comparte con nosotros tus comentarios, cual tema te gustaría que tratáramos en este espacio y deja tu opinión sobre nuestro contenido. 


Iluminación LED